RSS
¡Hola! Bienvenidos a Otro Blog De Cine, un blog más en esta galaxia informática, pero con una premisa, "el cine es para todos", asique disfruten de todas las secciones... ¡y comenten! .

1/12 Día Internacional Del SIDA



Hoy martes 1 de diciembre es el día internacional del virus VIH SIDA. Con motivo de concientizar, dejo algunas películas que tocan el tema desde distintos puntos.

Y La Banda Siguió Tocando (1993)

Una de las más impresionantes y geniales películas referidas al tema, ya desde el título nos remonta a la indiferencia que la sociedad muestra hacia la enfermedad, y sobre todo, a los enfermos. Dirigida por Roger Spottiswoode (un tipo tan camaleónico como genial, dirigió 007: El Máñana Nunca Muere; Para, o Mi Mama Dispara, además de una basta carrera con films para la televisión), la película ostenta un gran respeto en el mundo cinéfilo, aunque los ejecutivos de principios de los 90 eligieron estrenarla directamente en TV. Con unas actuaciones acordes a la calidad de todo el film, se destacan Richard Gere y Alan Alda (un gran actor de la caja boba, que se vio también en El Aviador, con Leo Dicaprio)
Como resumen para el que no la vio, digo que el gión cuenta el momento del descubrimiento del virus HIV, haciendo un contexto con el momento político en Estados Unidos, donde mientras el presupuesto para Defensa se elevaba, la plata destinada a la salud escaseaba.

Que Nadie Duerma (2000)

Un policial en donde el SIDA ocupa el lugar de blanco de un asesino serial. En San Francisco, los contagiados con el virus son raptados y asesinados. Mientras tanto, un joven alemán homosexual recién recibido en medicina llega a esa ciudad para continuar el trabajo de su padre, cuya investigación sobre el HIV lo llevó a sospechar que es una enfermedad creada pr el gobierno estadounidense para erradicar la homosexualidad (¿les suena el Crack en el Bronx?)
No es de lo mejor el film, pero parte de una idea bastante original y trata con respeto a la enfermedad.

Filadelfia (1994)

Si te preguntan una película que trate el SIDA, seguramente respondas Filadelfia. Así de simple es. Pero, ¿qué hizo a esta gran obra ganar tanto prestigio, tanto en la crítica como en el ámbito comercial?
En primer lugar, elegir para el estelar a Tom Hanks obviamente vino para bien, en ese entonces Hanks venía subiendo su popularidad con películas como Sintonía de Amor, Despedida de Soltero o la genial Quisiera Ser Grande. El papel en Filadelfia constituiría una explosión en la carrera de Hanks, postulándolo como alguien mucho más allá de la comedia, romántica o no.
El director Jhonnathan Demme salía del éxito El Silencio De Los Inocentes y se metía en este proyecto mucho más real y atrevido.
La película planteaba un problema ético y moral, que, atomizado por la publicidad de la época, funcionó como motor para llamar la atención de la gente.
Más allá de todo, es un gran film y siempre es bueno reveerlo.

Adiós y Acuerdense de este día.

0 opiniones:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Otro Blog De Cine. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy